serie1

Derecho a la información y a la asistencia social y jurídica.

          Todas las mujeres víctimas de violencia de género deben tener acceso a la información sobre los medios que la comunidad pone a su alcance para atenderla en cualquier situación: atención, emergencia, apoyo y recuperación. Es muy importante que conozcas los medios o recursos de los que dispones para recibir la ayuda que necesitas para salir de tu situación.

            Conocer qué debes hacer y qué derechos tienes es fundamental. Esta información debe ser dada por especialistas y tiene que tener el soporte apropiado para que se entienda por cualquier mujer: mujeres con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a una minoría, en riesgo de exclusión social y/o mujeres con dificultades especiales. En definitiva: la información que se te proporcione tiene que ser comprensible para ti con el fin de que puedas utilizarla. Si no entiendes algo de lo que se te dice, vuelve a preguntarlo. Insiste hasta que lo tengas claro. Ese es tu derecho.

          Una vez que sepas qué puedes hacer y qué derechos tienes como mujer víctima de maltrato y los menores que estén bajo tu custodia, estarás preparada para tomar la decisión más difícil e importante de todas: denunciar a tu agresor. Esta denuncia es necesaria para que tú puedas acogerte a todos los derechos de los que vamos a hablar y para que la Administración intente proteger tu integridad física y psíquica. Es un paso importante y tienes derecho a estar bien informada antes de darlo.

       Si ya estás decidida a presentar la denuncia debes saber que, si no tienes recursos económicos suficientes, tienes derecho a la asistencia y representación gratuita en todos los procesos y procedimientos causados por la violencia de género. Se te designará un abogado de oficio, con formación específica en violencia de género, que te acompañara en todo el proceso judicial.


¿Qué debes saber?

         La Administración es la encargada de que tú, como mujer víctima de violencia de género, ejercites tu derecho a ser informada de:

  • las medidas relativas a tu protección y seguridad
  • los derechos económicos y ayudas que te corresponden
  • el lugar al que debes acudir para obtener los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral

        Quizás sería conveniente que pensases previamente qué es lo que necesitas saber y así realizar las preguntas necesarias para conseguirlo. Preguntas que pueden ser parecidas a las siguientes:

  • Estoy siendo víctima de maltrato y no sé qué hacer ¿dónde puedo ir para que me orienten sobre cómo acabar con esta situación?
  • Estoy cansada de aguantar el maltrato de mi marido y quiero irme de casa. ¿puede denunciarme por abandono de hogar si me marcho?
  • ¿A qué ayudas económicas tengo derecho por ser víctima de violencia de género?
  • Soy ama de casa, no puedo pagar un abogado o abogada, si decido denunciar a mi maltratador ¿cómo voy a encontrar asistencia jurídica?
  • ¿Qué es una orden de protección?
  • ¿Qué ha pasado con mi denuncia?
  • Mi agresor incumple la orden de alejamiento, ¿qué puedo hacer?

¿Quién debe decírtelo?

         Si todavía no has formulado una denuncia tienes varias posibilidades para obtener información: llamar al 016 sería un buen comienzo. En este teléfono se te orientará inmediatamente de acuerdo con donde vivas y con tu situación personal. También puedes acercarte al centro asesor de la mujer o al centro municipal más cercano a tu domicilio. O dirigirte a cualquier asociación de mujeres que haya en tu ciudad. La discreción está garantizada vayas donde vayas.

           Si has decidido formular una denuncia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil) son los encargados de informarte. Pero no solo ellos, en los Juzgados de Violencia contra la Mujer están las oficinas de asistencia a las víctimas que también pueden informarte.