serie3

Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena que sean víctimas de violencia de género

          Para poder acceder a los derechos laborales que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG) otorga a las mujeres víctimas de este tipo de violencia es imprescindible que presentes la Sentencia por la que se condenó a tu pareja por agresión, la orden de protección dictada por el/la Juez/a tu favor o excepcionalmente, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que eres víctima de violencia de género mientras hasta que se dicte la orden de protección.

         Otra cosa que debes tener en cuenta es que los Convenios Colectivos y Acuerdos de empresa pueden contemplar mejoras a estos derechos. No dudes en pedir información sobre el Convenio o Acuerdo que regula a los trabajadores y trabajadoras de tu sector.

 


Derecho a la reducción de la jornada laboral


           Tienes derecho a una reducción de tu jornada laboral pero debes saber que tambien se reducirá tu salario en la misma proporción. Para que tus futuras prestaciones ( por jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común o accidente no laboral) no se vean afectadas se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para mantener las mismas bases de cotización.

 


Derecho a la reordenación del tiempo de trabajo


        Como trabajadora por cuenta ajena tienes derecho a organizar el horario de trabajo conforme a tus necesidades a través de la adaptación del horario, la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

 


Derecho preferente al cambio de centro.


         Si, por motivos de seguridad, te ves obligada a abandonar tu localidad y tu puesto de trabajo, la empresa tiene que comunicarte las vacantes que tenga, de tu misma categoria profesional, en sus otros centros. Tienes derecho preferente para ocupar una de estas vacantes. Además, la empresa está obligada a reservarte tu puesto anterior durante seis meses. Si, cuando pasen los seis meses, decides volver puedes hacerlo y si quieres quedarte en tu nuevo puesto tambien puedes hacerlo pero perderás ya la posibilidad de volver al antiguo.

       Si no hay cambio de residencia pero necesitas cambiar de centro dentro de tu misma localidad, también tienes derecho preferente. La empresa debe decirte las vacantes que tiene, de tu misma categoria, en los centros de tu ciudad. También con reserva del puesto anterior durante seis meses.


 

Derecho a la suspensión de la relación laboral.


          Cuando, para tu protección y seguridad, tengas que abandonar temporalmente tu puesto de trabajo, la empresa debe reservartelo durante seis meses (que el/la Juez/a podrá prorrogar por períodos de tres meses y hasta un máximo de dieciocho). Este tiempo de suspensión se considera de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social (por jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad ,desempleo) y se considerará que te encuentras en una situación similar a la de alta para que puedas acceder a las prestaciones antes mencionadas.

       En cuanto a tu protección por desempleo: tu situación legal será considerada como desempleo involuntario por los que, si cumples los requisitos generales, tienes derecho a cobrar una prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

 


Derecho a la extinción del contrato de trabajo.


          Si tienes que abandonar, de una forma definitiva, tu puesto de trabajo para garantizar tu protección y seguridad, se te considerará en situación legal de desempleo involuntario, por lo que, si cumples los requisitos generales, tienes derecho a cobrar prestación contributiva por desempleo o subsidio por insuficiencia de cotización.

 


Faltas de asistencia.


          Si tienes que faltar al trabajo como consecuencia de tu situación física o psicológica por ser víctima de violencia de género, estas faltas no serán consideredas como faltas de asistencia al trabajo, siempre que estas faltas estén acreditadas por los servicios sociales de atención o los servicios de salud.


 

Despido nulo.


          El despido o extinción del contrato de trabajo por el empresario será nulo si se produce con ocasión del ejercicio por parte de la trabajadora víctima de violencia de género de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.