serie7

 

Derechos económicos si estás desempleada.

Es muy importante que, si estas acreditada como mujer victima de violencia de género, te inscribas como demandante de empleo en una oficina del INEM. Podrás acceder, si cumples los requisitos, a una serie de ayudas económicas entre las que están las siguientes:

 


Ayuda económica específica para víctimas de violencia de género con especial dificultad para obtener un empleo.


      Para poder recibir esta ayuda por ser víctima de violencia de género debes reunir los siguientes requisitos:

  • Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para el año 2016 el salario mínimo interprofesional está fijado en 655,20 euros/mes, por lo que el límite de ingresos para tener derecho a la ayuda es de 491,40 euros/mes. Si tienes responsabilidades familiares se entenderá que careces de rentas si la renta mensual de del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo, dada tu edad, falta de preparación general o especializada o tus circunstancias sociales, lo que se justificará con un Informe emitido por el Servicio Público de Empleo.
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género.

          La ayuda económica se te abonará en un único pago,de una sola vez, y su importe será equivalente, con carácter general, a:

  • Seis meses de subsidio por desempleo, si no tienes responsabilidades familiares.
  • Doce meses de subsidio por desempleo, si tienes a tu cargo a un familiar o menor acogido.
  • Dieciocho meses de subsidio por desempleo, si tienes a tu cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

          Si tienes reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, la cuantía de la ayuda será de:

  • Doce meses de subsidio por desempleo, si no tienes responsabilidades familiares.
  • Dieciocho meses de subsidio por desempleo, si tienes a tu cargo a un familiar o menor acogido.
  • Veinticuatro meses de subsidio por desempleo, si tienes a tu cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

          Si tienes a tu cargo a un familiar o un menor acogido, que tuviera reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, el importe de la ayuda será equivalente a:

  • Dieciocho meses de subsidio por desempleo, si tienes a tu cargo a un familiar o menor acogido.
  • Veinticuatro meses de subsidio por desempleo, si tienes a tu cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.

          El importe de la ayuda será equivalente a veinticuatro meses del subsidio por desempleo en los siguientes casos:

  • Si tienes acogido un familiar o menor con un grado reconocido de minusvalía igual o superior al 65%.
  • Si tú y tu familiar o menor acogido teneis un grado reconocido igual o superior al 33%.

          Estas ayudas son compatibles con las que estan previstas para las Víctimas de delitos violentos y contra la Libertad Sexual pero son incompatibles con otras ayudas que cumplan la misma finalidad que esta asi como con el programa de Renta Activa de Inserción (RAI).

 


La renta activa de inserción (RAI).


          Para ayudarte a insertarte en el mercado de trabajo se ha creado el programa “PROGRAMA DE RENTA ACTIVA DE INSERCION” (en adelante, Programa de RAI) que consiste, entre otras actuaciones, en darte una ayuda ecónomica. Tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar su condición de víctima de violencia de género.
  • Ser demandante de empleo.
  • No tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, o a la renta agraria.
  • Carecer de rentas propias, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para el año 2016 el salario mínimo interprofesional está fijado en 655,20 euros/mes, por lo que el límite de ingresos para tener derecho a la ayuda es de 491,40 euros/mes. Además de lo que antecede, la suma de los ingresos mensuales de la unidad familiar (constituida por la víctima, y sus hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no ha de superar el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

          Debes solicitar tu incorporación a este Programa a través de la Oficina de Empleo. La cuantía de la RAI es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento (en 2016 está en 532,51 euros al mes), por lo que para el año 2016, la cuantía de la RAI es de 426 euros/mes. La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. No se puede ser beneficiario de más de tres Programas de RAI.

          Las solicitudes se presentarán en las oficinas del INEM, o a través de Internet en la dirección:www.sepe.es. Es precisamente la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien resuelve la petición y tarda entre uno y dos meses.

          La documentación que necesitas es la siguiente:

    • Modelo oficial de solicitud que puedes descargar en el siguiente enlace: Impreso de solicitud para renta activa de inserción en pdf
    • Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros
    • Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

          Este Programa no es solamente para mujeres víctimas de violencia de género pero contempla, para ellas, una serie de ventajas adicionales:

      • No se te exige llevar 12 meses inscrita como demandante de empleo, ni tener 45 o más años de edad.
      • Para determinar los ingresos de la unidad familiar, no se tienen en cuenta los que perciba tu agresor.
      • Puedes ser beneficiaria de un nuevo programa RAI aunque hubieres sido beneficiaria de otro programa RAI dentro de los 365 días anteriores a la fecha de la solicitud.
      • Puedes tener una ayuda suplementaria de pago único si te has visto obligada a cambiar de residencia por circunstancias de violencia de género en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante tu permanencia en este.
      • Para mantener la confidencialidad sobre tu domicilio, puedse facilitar uno alternativo o un apartado de correos.

 


Ayuda para cambio de residencia de víctimas de violencia de género.


         Si eres víctima de la violencia de género y estás en el Programa de Renta Activa de Inserción y te has visto obligada a cambiar tu residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión a dicho Programa o durante tu permanencia en éste, puedes recibir en un pago único una ayuda suplementaria equivalente a tres meses de la cuantía de la Renta Activa de Inserción sin que ello reduzca la duración de dicha renta. Esta ayuda se podrá percibir una sola vez por cada derecho a la admisión al Programa de Renta Activa de Inserción

 


Prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencia públicas para mayores.


          El Plan Estatal de vivienda 2005-2008 incluye a las mujeres víctimas de violencia de género como colectivo prioritario para el acceso a viviendas protegidas y a las ayudas financieras para su adquisición. También la condición de víctima de violencia de género es una circunstancia que será tenida en cuenta por la administración pública competente para la concesión de una plaza en una residencia pública para mayores.