serie-1

 

Otros derechos de la mujer víctima de la Violencia de Género

          Además de tus derechos como víctima de violencia de género, tambien tienes otra serie de derechos como víctima de un delito.

 


Derecho a formular denuncia.


          La denuncia puede ponerse en cualquier Comisaría de Policia, en el Cuartel de la Guardia Civil, en el Juzgado o ante un Fiscal. Así se inicia un procedimiento ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer para investigar el caso y sancionar al culpable, si lo hay.

 


Derecho a solicitar una orden de protección.


           Es una resolución judicial en la que se te reconoce como víctima de violencia de género. Tan solo tienes que rellenar un impreso y presentarlo en la Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil, Juzgado, Fiscalía, Oficinas de Atención a la Víctima, centros sociales y asistenciales y Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados. Es aconsejable que lo hagas cuando presentas tu denuncia. Y si no has presentado denuncia, la propia orden de protección puede ser considerada como una denuncia. En en el plazo máximo de 72 horas el Juzgado debe dictar la orden de protección tras la comparecencia de la víctima y el agresor. Pero no tendrás que ver a tu agresor, la comparecencia se realizará por separado.

          Entre las medidas de protección que la autoridad judicial puede tomar están aquellas que tiene un carácter penal:

  • el desalojo del agresor del domicilio familiar
  • la prohibición de que el agresor resida en determinada población
  • la prohibición de que el agresor se acerque a una distancia de la víctima y/o a sus familiares
  • la prohibición de que se comunique con cualquiera de los anteriores
  • la prohibición al agresor de acercarse a determinados lugares como puede ser tu centro de trabajo o los colegios de tus hijos/as
  • no decir ningún dato relativo al domicilio de la víctima
  • Proteger a la víctima en las oficinas judiciales
  • Quitarle las armas al agresor y prohibirle que las tenga.

          Otras medidas de protección que la autoridad judicial puede tomar son las que tienen un carácter civil. Estas medidas son tanto para matrimonios como para parejas de hecho y duran 30 días por lo que es necesario que se inicien rápidamente los tramites de divorcio, separación o nulidad o cualquier otro procedimiento legal que sea necesario para terminar con la situación. En todo caso el juez civil puede prorrogarlos. Entre ellos están las medidas que te dan:

    • el uso y disfrute de la vivienda, el mobiliario y el ajuar familiar
    • la guarda y custodia de los hijos/as menores
    • suspensión del ejerciciode la patria potestad al padre
    • la suspensión del régimen de comunicaciones, visitas y estancias del padre con los hijos/as que podrán hacerse en lugares neutros como pueden ser los puntos de encuentro
    • fijación de una cantidad de dinero o prestación por alimentos que el padre debe pasar a sus hijos/as
    • en general cualquier medida que aparte a los hijos/as de un peligro o de un perjuicio.

 


Derecho a ser parte en el procedimiento penal: el ofrecimiento de acciones.


        Cuando presentes tu denuncia se te informará de que puedes mostrarte parte en el procedimiento penal que se inicia en ese momento. Esto significa que, a traves de un abogado/a y de un procurador/a, puedes ejercer como acusación particular y con ello:

    • puedes proponer diligencias de prueba e intervenir en la práctica de las mismas
    • conocer todas las resoluciones que se dicten durante la tramitación del proceso
    • presentar los recursos que procedan si no se está de acuerdo con las resoluciones que se tomen
    • podrás solicitar la condena del agresor
    • pedir una indemnización por las lesiones o daños sufridos

 


Derecho a la restitución de la cosa, reparación del daño e indemnización del perjuicio causado.


          Si la sentencia es condenatoria se pueden fijar las responsabilidades civiles que el agresor debe abonar a la víctima por los daños físicos, psicológicos o morales causados por el delito.

 


Derecho a recibir información sobre las actuaciones judiciales.


           Aunque no desees ser parte activa en el proceso tienes derecho a ser informada de tu papel en el mismo y del alcance, desarrollo y la marcha del procedimiento

    • Tienes derecho a que se te informe sobre el estado de las actuaciones judiciales, a examinar las mismas, así como a que se le expidan copias y testimonios.
    • Se te debe comunicar cualquier resolución que pueda afectar a tu seguridad, así la Orden de protección, la adopción o modificación de otras medidas cautelares, los autos que acuerdan la prisión o libertad provisional del imputado y la situación penitenciaria del agresor
    • Tiene que ser informada del lugar y fecha de celebración del juicio oral.
    • Debe notificársele la Sentencia, tanto de instancia, como en su caso, la que resuelva el Recurso de apelación.

 


Derecho a la protección de la dignidad e intimidad de la víctima en el marco de los procedimientos relacionados con la violencia de género.


          Tu dignidad e intimidad serán respetadas en todo momento. Tus datos personales. los de tus descendientes y los de las personas que estén bajo su guarda o custodia tendrán carácter reservado. Para que tu seguridad no se vea afectada no se permitirá que el agresor conozca el nuevo domicilio, centro de trabajo o colegios de los hijos/as. Para esto se puede dar, a la hora de solicitar la Orden de Protección, el domicilio o el teléfono de una tercera persona para poder ponerse en contacto contigo. Tambien puedes pedir, tú o el Fiscal de tu caso, que las actuaciones judiciales no sean públicas y que vistas se celebren a puerta cerrada.

 


Derecho a acceder a las ayudas económicas previstas para las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.


          Si has sufrido lesiones que te incapacitan para trabajar por un tiempo superior a 6 meses o que determinen que se te declare incapacitada permanente, parcial o totalmente, (o si has sido víctima de un delito contra la libertad sexual y has recibido tratamiento psicológico), puedes acceder a las ayudas económicas previstas en la Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y Contra la Libertad Sexual.

 


Derecho de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.


          Si eres extranjera y eres víctimas de violencia de género, aunque estés en España de forma irregular, tienes derecho a obtener autorización de residencia temporal por razones humanitarias siempre que acredites tu condición de víctima. En el caso de que tengan un permiso por “reagrupación familiar” vinculado al permiso de residencia del agresor, pueden solicitar un permiso de residencia independiente.

 


Inscripción como demandantes de empleo de las mujeres extranjeras


          Si eres extranjera, te encuentras de manera legar en España y tienes acreditada tu condición de víctima de violencia de género aunque no tengas autorización de trabajo, puedes inscribirte en la Oficina de Empleo del Servicio como demandante de empleo y así tener acceso a las acciones de formación y de intermediación laboral, así como a la Renta Activa de Inserción.

 


Concesión de la condición de refugiada.


           Si estás huyendo de tu pais de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género puedes obtener la condición de refugiada.

 


Derecho a la escolarización inmediata de los hijos en caso de cambio de residencia por causa de violencia de género.


          Si tienes que cambiar de residencia por motivos de seguridad tus hijos tienen derecho a su escolarización inmediata en su nuevo lugar de residencia.

 


Tramitación urgente del procedimiento de reconocimiento de anticipos del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.


          Si tienes hijos e hijas menores de edad que deberian estar percibiendo, por una sentencia judicial, una pension de pago de alimentos y no lo están recibiendo y reunes los requisitos solicitados, puedes recibir un anticipo de la cantidad mensual determinada judicialmente en concepto de pago de alimentos, con el límite de 100 euros mensuales, que se podrá percibir durante un plazo máximo de dieciocho meses. Es, por supuesto, necesario que acredites tu condición de víctima de violencia de género y al tramitarse por un procedimiento de urgencia en un plazo de dos meses tendrás una respuesta.