Una foto de una campaña contra los maltratos a las mujeres

Responder
Naven

Una foto de una campaña contra los maltratos a las mujeres

Mensaje por Naven » 30 Ago 2010 18:14

Imagen
Esta fotografía forma parte de una campaña dirigida a las mujeres que están conviviendo con una pareja maltratadora. Abajo, a la derecha pone: "Si te sientes así, llama..."
Me he decidido a colgarla aquí por varias razones. La principal, para reflexionar sobre las campañas contra los maltratos a las mujeres dentro de la pareja. Muchas de ellas me resultan muy agresivas, sobre todo las que están dirigidas a la población en general. Claro que se trata de promover un rechazo, de remover conciencias y que el tema no es nada ligero. Pero creo que esto hay que hacerlo siempre pensando en las mujeres que están sufriendo o han sufrido maltratos, para no ofenderlas o empeorar su imagen social.
Este cartel resulta muy sugerente. Representa a la agresión emocional y coloca a la mujer que la recibe en el papel de diferenciar una crítica de una agresión, en base a cómo ella misma se siente.
Hay un buen trabajo detrás de este cartel y es de destacar que el tema elegido sea una escena de maltrato emocional en vez de físico, por la dificultad que tiene su representación, así como que se represente al agresor en pleno ataque. Lo más recurrente en estas campañas es usar la figura de una persona agredida.
Saludos,
Naven (moderadora)

LEON54

Re: Una foto de una campaña contra los maltratos a las mujer

Mensaje por LEON54 » 31 Ago 2010 07:53

Hola Naven

No termino de entender a que te refieres con lo de la "imagen social".

Las campañas a veces te pueden resultar agresivas,pero es que el tema lo es,lo que no se si obtienen, es el efecto que deseamos que tuvieran,creo que no,porque si fuera asi el tema podria empezar a verse de otra manera en esta sociedad que vivimos,que parece gustarle mirar justo hacia otro lado.

Creo que las imagenes que se ven en muchas campañas ,a las mujeres que hemos sufrido maltrato ,no nos resultan nada extrañas,las hemos vivido demasiadas veces, lo unico que cuando las ves te hacen recordar demasiadas cosas, pero a la vez tambien te hacen afianzarte en la decision que tomaste un dia, mas o menos lejano ,de abandonar y en muchos casos denunciar al maltratador.

Para las mujeres que ven estas campañas y que aun siguen siendo maltratadas,creo que en muchos casos pueden ayudarles a saber que no estan solas que somos muchas y las ayude a atreverse a tomar decisiones y en otros casos quiza solo sirvan para conformarse, resignarse y decir "soy una mas".

Personalmente creo que muchas de las campañas que se hacen,son solo para" cumplir",porque cuando te enfrentas a la realidad,compruebas que a pesar de tanta campaña, las cosas siguen igual que siempre.

Un saludo

Naven

Mensaje por Naven » 31 Ago 2010 14:38

Hola, Leon54.
Como siempre tus intervenciones en el foro resultan interesantes, profundas y directas al grano.
Con la expresión "imagen social" me refería a cómo ven las personas que no han sufrido maltrato a las que sí lo han sufrido. Parte importante de mi trabajo es formar a futuros profesionales y concienciar a otros que no teniendo un interés directo por el proceso de recuperación de los maltratos, van a encontrarse con mujeres agredidas.
Creo que cuando se hacen campañas de este tipo hay que tener en cuenta muchas cosas, porque si no, se corre el riesgo de obtener un efecto contrario, de rechazo en vez de concienzar. Claro, que es imposible conseguir concienzar profundamente sobre algo así con una foto y un slogan, se necesitan más acciones.
Por lo menos, creo que la explosión de campañas en contra de los maltratos han ayudado un poquito a afianzar más la idea de que las agresiones dentro de la pareja no son algo que se soluciona en casa. Ahí ha habido un pequeño cambio si lo compararmos con hace unos años.
Saludos,
Naven (moderadora)

LEON54

Mensaje por LEON54 » 31 Ago 2010 16:15

Hola de nuevo naven
Gracias por tu aclaracion.
Tambien por si te sirve para tu trabajo ,puedo explicarte lo que yo senti como mujer maltratada y como senti mi entorno mas cercano cuando decidi denunciar.

Cuando me di cuenta de que era mujer maltratada, que tarde en saberlo porque yo lo que creia era que mi pareja era un poco "rara",en principio me calle,pero cuando con algunas personas cercanas a mi tuve el valor de "medio explicarme",hubo distintas reaciones,
las que me dijeron "corta ya",
las que me dijeron "aguanta,son todos iguales",
otras que cuestionaron lo que me estaba pasando, ya que mi maltratador era de libro ,en la calle se comportaba como un angel y era encantador, por lo tanto mi terstimonio les parecia dudoso.
y por ultimo ,la gente que como no¡ "miro hacia otro lado".

Pero lo peor aun estaba por llegar,termine denunciando a mi marido ,he de decirte que vivo en un sitio pequeño y que por mi profesion soy conocida,entonces me converti en el "pasatiempos" del pueblo, todos opinaban,todos juzgaban pero....OH Dios mio que POCOS ME AYUDABAN.

Segui sufriendo el sentimiento de incredulidad en la gente de mi entorno,que continuamente se preguntaba como era posible ?si mi ex era tan encantador con todos,como podia maltratarme sicologicamente a mi y a mis hijos?.

En ningun momento la gente de mi entorno busco informacion para poder entender esto,era mas facil juzgarme,solo ahora con el paso del tiempo,y viendo mi mejoria tanto fisica como siquicamente ,algunos han entendido o al menos han tratado de entenderme,pero insisto algunos ,porque otros siguen
cuestionado mi decision.

Por todo esto ,a lo mejor por eso soy un poco suspicaz con las campañas,que por otra parte pienso claramente que nada malo pueden hacer.

Solo para terminar y por si alguien que esta sufriendo maltrato pudira leer estas pobres lineas decir que denunciar a mi maltratador ha sido la mejor decision de mi vida y que por muchos inconvenitenes y baches que encontre en el camino,nunca fueron tan duros como mi vida con El.

Un saludo

LENA

Mensaje por LENA » 31 Ago 2010 19:03

Particularmente, no me gustan nada las campañas. Esos mensajes que se envian así al público en general, aunque considero que lo hacen con las mejor intención y que se supone que son necesarios, a mi, como exmaltratada, me molestan muchisimo e incluso dudo de su eficacia. Recuerdo el pasado 25 de noviembre, en la plaza mas céntrica de mi ciudad, celebraron el dia haciendo una especie de representación. Allí estaban un grupo de mujeres, cada una representando una fase del maltrato: una con un ojo morado, otra con un esparadrapo en la boca, otra con los pies y las manos atadas, otra como muerta en el suelo, rodeada de rojo.... otra con los ojos vendados, otra con cadenas.....etc, etc. Cuando llegué a la plaza y vi aquel espectáculo tan patético salí corriendo mientras maldecia a las instituciones que se prestan a caricaturizarnos de esa manera. Y pensé... otro maltrato mas.
Saludos.

Naven

Mensaje por Naven » 01 Sep 2010 13:04

Hola, Leon54.
Muchísimas gracias, lo que me cuentas me sirve mucho para mi trabajo. También te agradezco que compartas esta experiencia y tus descubrimientos en el foro. Estáis haciendo una labor fantástica participando en los foros, escribiendo vuestro punto de vista, ayudando a otras mujeres, ... en definitiva, poniendo vuestro granito de arena para que la sociedad cambie su actitud ante esta cuestión.
Como tú muy bien expones, el apoyo social es vital a la hora de buscar una solución a los maltratos y no todo se acaba cuando se pone la denuncia. No nos cansaremos de repetirlo, de difundirlo....
Leon, eres una campeona. Lo importante es que conseguiste romper con los maltratos, porque en definitiva eras tú la que los sufría y no las otras personas que no te apoyaron.
Saludos,
Naven (moderadora)

Naven

Mensaje por Naven » 01 Sep 2010 13:16

Muchas gracias, Lena, por tu sinceridad y por compartir también tu opinión sobre las campañas contra los maltratos.
Me habéis ayudado, tanto Leon54 como tú, con un tema que siempre me trae de cabeza. Más allá de la eficacia de las campañas, está el hecho de cómo repercute en las personas que han sido maltratadas.
La verdad es que empecé a pensar en esto a raiz de un trabajo con mujeres que habían superado cáncer de mama. Cada vez que aparecía una campaña de prevención, se quejaban de ella en las sesiones y mencionaban que habían tenido un mal día después de ver algún spot. No dudaban de que eran necesarias estas campañas, pero la verdad es que las afectaban demasiado.
Entonces pensé que estas campañas están hechas por personas que probablemente no han pasado un cáncer y están pensadas para que las vean personas que tampoco lo han sufrido. También pensé que esto no tiene por qué ser algo negativo, por ejemplo no hace falta haber sido maltratada para ser una buena abogada que defienda a mujeres maltratadas. Creo que cuando las profesionales hacemos alguna actividad de este tipo, tenemos que pensar más en las mujeres que sí tienen el cáncer o que sí han sido maltratadas.
Creo que es importante para las y los profesionales que trabajamos en el amplio campo de la recuperación de las mujeres maltratadas por sus parejas saber que podemos hacer daño a las mujeres a las que queremos ayudar.
Por eso creo que hacéis una labor tan importante en estos foros.
Saludos,
Naven (moderadora)

Melinda

Mensaje por Melinda » 21 Sep 2010 08:38

Me gustó el cartel después de leer tu explicación, Naven. Todavía ha pasado muy poco tiempo desde que me seapré y me dí cuenta de lo que ocurría, así que veo esas campañas y me hacen daño. Por un lado me resisto a ser una mujer de esas que describen, soy más cosas... y soy la víctima, dicen, pues que dejen de presionarnos.
Además, da la impresión de que si denuncias ya está... has llegado ala meta y será así para los profesionales o las demás personas, pero para nosotras no!!!
Bueno, es mi visión personal del tema en la actualidad, ojálá llegue el día que vea esas campañas y no me remuevan tanto...
Melinda

Umair

Mensaje por Umair » 03 Dic 2014 11:12

Esto es muy buen puesto gracias ..! :ugeek: :P :geek:
Decrease your exam stress by using our latest Testking MB7-702 and best quality testking and Test King pass guarantee Southern California Institute of Architecture and Florida Southern College.

Responder