Unos cuantos piquetitos

Naven
Mensajes: 212
Registrado: 02 Jun 2010 11:23

Unos cuantos piquetitos

Mensaje por Naven » 05 Jul 2010 17:25

Imagen


Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre este cuadro. Siempre me pareció que se estaba pasando por alto un dato muy importante en el estudio de la obra y la vida de esta gran pintora.
El cuadro “Unos cuantos piquetitos” fue pintado por Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (Frida Kahlo) hacia 1935. Lo pintó después de leer una noticia en el periódico sobre una mujer asesinada por su novio borracho y el comentario del asesino cuando fue acusado: “Pero si sólo le dí unos cuantos piquetitos”. Según los periódicos, fueron veinte puñaladas.
En el cuadro, Kahlo, representó el momento inmediatamente posterior al apuñalamiento. Consiguiendo un efecto directo en la persona que lo observa. No hay lugar para la justificación del crimen al colocar la frase del asesino junto a la representación visual de lo que pudo haber sido su crimen. Rompe con toda posibilidad de minimizar el asesinato, la única salida posible es dudar del equilibrio psicológico de la autora para borrar cualquier rastro de denuncia de la obra.
Además, Kahlo no escogió este tema al azar. En una ocasión ella misma confesó que simpatizaba con la víctima del asesinato porque se sentía “asesinada por la vida”. Haciendo referencia más que al accidente que sufrió en su juventud, a su relación con su marido, el muralista Diego Rivera. El cuadro fue pintado después de descubrir que su marido le había sido de nuevo infiel, pero esta vez con una persona muy querida por Frida Kahlo, su hermana.
Hayden Herrera, realizó su tesis doctoral sobre la obra de Kahlo y escribió una de sus biografías más completas (y benévolas). En su libro, “Frida. Una biografía de Frida Kahlo” detalla momentos de la vida cotidiana entre esta pareja que rompió y volvió a convivir hasta la muerte de la pintora. Momentos que investigó a través de cartas y los relatos de testigos de esa vida cotidiana (secretarias, alumnos y alumnas, ayudantes, amistades, etc.). A lo largo de este análisis hay muchas pistas que las personas que han sufrido violencia de género o que trabajamos con víctimas del maltrato, sabemos reconocer muy bien. Frida Kahlo fue una mujer maltratada por su pareja, también.
Una mujer maltratada en unos años donde apenas se reconocía la gravedad de este problema. Maltratada y no reconocido su maltrato ni sus efectos, fue etiquetada como mujer desequilibrada o trastornada hasta la actualidad y su obra marginada de la Historia del Arte oficial. Eso no evitó que se formara su leyenda como la de un mito. Afortunadamente contamos con trabajos como el de Hayden Herrea y otras muchas personas que se están dedicando a analizar y reivindicar la posición de Kahlo en el mundo del arte.
Los cuadros de Frida nos relatan aspectos íntimos de su vida, es un diálogo a nivel visual en el que la autora trata de impactarnos, de removernos, de explicarnos, de causar compasión y sobre todo de visibilizar lo que la sociedad de principios del siglo XX trataba de silenciar: el universo femenino.

Dos libros recomendados:
-Hayden Herrera (2003): Frida. Una biografía de Frida Kahlo. Editorial Planeta, S.A.
-Grupo Financiero Bital (2001): Frida Kahlo. Landuci Editores.

Naven (moderadora)

Responder