Preocupada por mi madre

Si quieres una orientación para ayudarla, las personas que participan en este foro te echaremos una mano
Responder
unamarifer

Preocupada por mi madre

Mensaje por unamarifer » 28 Oct 2014 09:56

Hola a tod@s.
Me he decidido a escribir por si alguien me puede ayudar y decirme si la situación de mi madre puede ser considerada maltrato o no.
Mis padres llevan casados 40 años. Yo nunca he visto malos tratos en casa, ni físicos ni psicológicos. Tan sólo las típicas discusiones. Aunque he de reconocer que la convivencia con mi madre podía resultar dura. Ella lleva arrastrando diferentes traumas desde la infancia y siempre ha tenido un carácter depresivo. Si embargo, y he de reconocerlo, mi padre siempre estuvo al pie del cañón cuando mi madre estaba mal.
Mi hermano y yo nos independizamos hace unos 7 años. Desde entonces viven solos. Ya están jubilados y cobran cada uno su pensión. Como mi madre se dedicó los primeros años a cuidarnos y a las labores domésticas, los trabajos que ha tenido eran a tiempo parcial, por lo que la pensión que le ha quedado es la mitad de lo que cobra mi padre, y ella ni siquiera alcanza el salario mínimo interprofesional. Por sí sola ella no podría mantenerse. Con los ingresos de los dos, podrían vivir muy bien ya que no tenían deudas y su nivel de vida era normal tirando a bajo. Además mi madre es una excelente administradora de recursos cuando está con sus plenas capacidades.
La cosa es que ella sufrió otro episodio depresivo hace unos 4 años, por lo que mi padre se hizo cargo en exclusiva de la administración de la casa. Sus ingresos procedían de las pensiones y de los intereses de los ahorros que tenían en el banco, que era una cantidad bastante maja para cubrir cualquier contratiempo. Mi madre siempre ha confiado en él, y firmaba cuanto documento le daba mi padre para mover el dinero de un depósito a otro. Ella reconoce que pecó de confiada.
El caso es que desde hace un año se encuentra más lúcida y cuando le preguntaba a mi padre por el dinero, él le decía que no había dinero. Cuando ella le pedía explicaciones, no se las quería dar.
Yo lo achaqué a que mi padre metió los ahorros en las preferentes, y aunque consiguió recuperarlo, seguro que mi madre se hubiera enfadado mucho de que no le hubiera informado.
Pero a finales del año pasado y a raíz de un problema familiar, mi padre se me quejó de que no tenían dinero, porque se les habían juntado varios gastos extraordinarios. Me pareció raro porque con su economía yo creí que podían soportar esos gastos, pero confié en él aunque seguía sin querer dar explicaciones a mi madre. Le dije que cuando necesitara dinero que acudiese a mi.
En primavera me pidió una cantidad pequeña porque, según él, se había quedado muy mal con esos gastos extras de finales de año y había tenido que pedir aplazamientos. Le dije que yo me hacía cargo de la deuda, que mejor era que pagase yo a que le debiese a un tercero, y él negaba tener deudas. Mi madre estaba al margen de esto.
En mayo me entero de que había pedido prestada otra pequeña cantidad a otro familiar, y cuando le enfrento me dice que no tiene más deudas y que ha pagado todo lo que debe. A mediados de junio me vuelve a pedir otra cantidad, y a finales de ese mes, cuando debían cobrar las pensiones y las pagas extras, mi madre se da cuenta de que según han cobrado el dinero, mi padre lo ha sacado del banco (más de 1000€), para pagar deudas, según él.
Nos enfrentamos a él y se negó a dar más explicaciones, pero después de eso yo dejé de confiar en él, y le insistí a mi madre en que pidiese los extractos de las cuentas bancarias. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que mi madre no era titular siquiera de la cuenta donde entraba su pensión, sólo estaba de autorizada, y de las dos cuentas que tenían, las dos estaban en descubierto. Una, donde entraba la pensión de mi madre, con -150€, y la otra, donde entraba la de mi padre, con casi -400€. De hecho en la primera tuvimos que pagar los 150€ para que nos diesen los extractos.
Revisé los movimientos desde el 2011, y sufrí la primera crisis de angustia de mi vida. Según mi padre, los problemas comenzaron con los gastos extras de finales del 2013, pero según los movimientos de las cuentas, desde mediados del 2011 había estado retirando dinero en metálico en grandes cantidades, dejando en descubierto casi permanente las dos cuentas. Había pedido un crédito de 3000€, y tenía deudas en tarjetas de crédito. A grosso modo, calculé que al menos habría retirado unos 80.000,00€ en 3 años, más las deudas que había ido dejando.
Ante la evidencia seguía sin reconocer su responsabilidad. Decía que había sido por los gastos extra de diciembre, mentira porque el saqueo había comenzado una par de años antes. Luego dijo que se lo habían gastado entre los dos, y tampoco es cierto porque si fuera así mi madre hubiera vivido como una reina, y por último decía que no sabía en qué se lo había gastado.
Mi madre aceptó lo que había pasado pues suponía que se debía a una enfermedad que él no quería reconocer, y además ella había sido muy descuidada, pero le puso condiciones. Su pensión iba a una cuenta de ella sola, y tenían que aportar a los gastos comunes proporcionalmente a los ingresos, a lo que él se negó rotundamente. Insistimos en que se quitase la tarjeta de crédito, y mi madre me pidió que les prestase dinero para pagar la deuda de la tarjeta de crédito, cosa que hice. La cosa quedó en que los gastos domiciliados iban a la cuenta de la pensión de mi padre, y mi madre se ocupaba de la compra con su pensión. Ella dejó 300€ en la cuenta antigua por si venía algún recibo, con la intención de llevarse el dinero más tarde, pues era de su pensión. Conseguimos además que mi padre me diera acceso de consulta a su cuenta para controlar los gastos.
Supuestamente se había controlado, pero en julio y agosto volvió a sacar dinero, no tanto como antes porque no podía, pero demasiado para los gastos que tenían. Yo le advertía de los recibos importantes, y él me decía que me metiese en mis asuntos que él tenía dinero. Y cuando le recordaba que me tenía que devolver lo que les presté para pagar la tarjeta de crédito, me dijo que me lo devolviese mi madre puesto que me lo había pedido ella. Al final cuando cobró a finales de septiembre, me pagó parte, aunque yo no quería porque le venían recibos importantes y sabía que no le iba a llegar.
Así hemos estado hasta hace una semana. Uno de los recibos le dejó en descubierto a mitad de mes, abrió una cuenta nueva y cambió la domiciliación de la pensión, y de hecho pidió al banco que le adelantaran el dinero, y me revocó el acceso.
A partir de ahora mi madre no puede saber si ha cubierto el descubierto por el seguro del coche, si el recibo de la luz o el gas está pagado, si tiene créditos o no, porque como están en gananciales, cualquier deuda sería de los dos. Y si quiere comer, lo pone ella de su bolsillo. Eso sí, sin lujos pero comen.
Mi madre consiguió que fueran a los servicios sociales y están viendo a una psicóloga en el servicio de mediación familiar, pero él la única explicación que da es que mi madre no cumple sus deberes conyugales con él desde hace años. Eso sí, para mi padre, tanto el trabajo doméstico como los trabajos fuera de casa de mi madre no han existido ni tienen valor alguno, él se ha gastado el dinero porque era de él, le ha llegado a decir a mi madre que ella nunca ha aportado dinero en casa. Tiene una película montada en su cabeza y no sale de ahí. Y la psicóloga no está consiguiendo que lleguen a una solución.
Mi madre no reacciona, insiste en darle otra oportunidad a mi padre, y a mi me da miedo que mi padre se descontrole con los gastos y perjudique a mi madre. Mi padre está muy enfadado y aunque mi madre le sabe llevar, el comportamiento de mi padre cuando menos es muy egoísta y pone a mi madre en una situación muy precaria.
¿Se puede considerar maltrato esta situación?¿Puedo pedir ayuda para mi madre? Mil gracias por cualquier consejo que me podáis dar.

unamarifer

Re: Preocupada por mi madre

Mensaje por unamarifer » 28 Oct 2014 10:27

Se me había olvidado contar este detalle para que veáis la actitud de mi padre. De la cuenta antigua que mi madre había dejado con 300€, donde entraba antes su pensión, la intención era ir ella a retirar ese dinero cuando viese que no llegaba ningún recibo y que mi padre cerrase la cuenta ya que era el titular. Mi madre fue al banco a primeros de septiembre, después de volver de vacaciones, y primero le dicen que hay un problema porque esa cartilla está denunciada como desaparecida. A pesar de estar como autorizada en la cuenta, le hicieron pasar el mal rato. Y además, que esa cuenta ya no tenía saldo porque alguien retiró esos 300€ a finales de julio.
Cuando le preguntó a mi padre, él no le quiso dar explicaciones de por qué había ido a retirar ese dinero sin ella, sin decirle nada, y encima por qué había denunciado la desaparición de la cartilla cuando sabría perfectamente que la tenía ella.
Si sumamos esos 300€ al dinero que retiró en julio, mi madre con ese dinero habría vivido varios meses.
Y encima le reclama 15 euros de una compra en el supermercado que tuvieron que pagar con tarjeta porque mi madre no llevaba dinero encima en ese momento.

Responder